Certificado Energético. ¿Qué es?

4 de Febrero de 2019 Borja Acasuso


CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA




                                                              


 

Seguramente ya hayas escuchado alguna vez hablar de los certificados energéticos, de las etiquetas y de su función, pero para aquellos a los que esto les suene a nuevo, vamos a dar unos pequeños apuntes para ver que esto.

 


¿Qué es eso de la certificación energética?


Es un documento obligatorio, requerido por el Ministerio de Industria, para poder alquilar y/o vender inmuebles en España desde el día 1 de junio de 2013 según el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril. Es de obligado cumplimiento y debe ser el propietario del inmueble quien se encargue de la realización de este contratando a un técnico certificador.                 

En ese documento se recoge la información referente a las características energéticas del edificio o parte de él como puede ser una vivienda y se indica la cualificación obtenida que va dentro de una escala de la A a la G (de las más eficiente a la menos). Además en ese dossier se suelen dictar las recomendaciones a seguir para la mejora del inmueble y únicamente puede ser expedido por el personal competente en la materia.


 ¿Qué es lo que la calificación calcula?

La calificación calcula el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda enérgica del inmueble en condiciones normales de funcionabilidad así como las emisiones de CO2.

 

Su obligatoriedad

Su obligatoriedad viene recogida en la Ley 8/2013 en donde se establecen las sanciones para aquellos inmuebles que no dispongan el certificado y se alquile o se venda. Estas sanciones van desde los 300€ las más leves hasta los 6.000€ de las más graves. 

El propietario de la vivienda deberá entregarlo al comprador en el momento de la firma ante notario.


Os dejamos el enlace del Ente Vasco de Energía

Ente Vasco de Energía



Consulta nuestros servicios de realización de certificados energéticos