Catastro ¿Qué es? ¿Cuál es su origen?

10 de Enero de 2024 Borja Acasuso

El catastro según el diccionario es el censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas.


Es un registro administrativo que documenta y describe las propiedades inmuebles de un área específica. Contiene información detallada sobre la ubicación, dimensiones, límites (linderos) y características de los inmuebles también llamados bienes raíces. Además, el catastro incluye datos sobre la titularidad y valoración fiscal de las propiedades, siendo esencial para la gestión territorial, la planificación urbana y la seguridad jurídica en transacciones inmobiliarias.

En términos simples, el catastro proporciona una representación gráfica y documental detallada de la realidad física y jurídica de un territorio. 




El origen del catastro se remonta a la antigüedad, pero su evolución ha sido gradual a lo largo de la historia. En la Roma antigua, ya existían registros de propiedades para propósitos tributarios. Sin embargo, el catastro moderno, como lo conocemos hoy, tuvo su impulso durante la Revolución Francesa en el siglo XVIII. 

En 1791, se creó en Francia el "Catastro Napoleónico", un proyecto que buscaba establecer un registro detallado de la propiedad y su valor con fines fiscales. Este modelo influyó en muchos países europeos y posteriormente se extendió a nivel mundial. La idea era proporcionar un sistema transparente y equitativo de evaluación y gravamen de propiedades. A lo largo del tiempo, la tecnología y las metodologías de catastro se han modernizado, pero el concepto fundamental de mantener un registro detallado de la propiedad persiste.



Para consulta de algún inmueble en Bizkaia está la página de Catastro Bizkaia.